‘De los nombres de las cabras’, producción independiente canaria , Gran Premio en Lisboa

El XVI Festival Internacional de Cine Indie Lisboa otorga el Gran Premio de Largometrajes Ciudad de Lisboa a esta obra en su estreno mundial.

La producción independiente canaria ‘De los nombres de las cabras’ co-dirigida por Miguel G. Morales y Silvia Navarro Martín, ha sido galardonada por unanimidad del Jurado con el Gran Premio Ciudad de Lisboa al mejor largometraje en el marco del Festival Internacional de Cine Indie Lisboa, celebrado entre el 2 y el 12 de mayo, y donde la película ha tenido su estreno mundial el día 6 de mayo de 2019.

“Por su investigación rica e intrincada del pasado colonial reciente y su interacción con épocas y tradiciones anteriores en las Islas Canarias, a través de secuencias de archivo seleccionadas de manera experta, entrevistas en audio y un paisaje sonoro completamente envolvente, el jurado otorga por unanimidad el Gran Premio de Largometrajes Ciudad de Lisboa al documental español ‘De los nombres de las cabras’, dirigido por Miguel G. Morales y Silvia Navarro.” Así es como ha reconocido el Jurado la labor de los cineastas en esta decimosexta edición del Festival Indie Lisboa. Un jurado compuesto por Ardine Pintilie, Boyd van Hoelj e Ivo Ferreira.

‘De los nombres de las cabras’ es un documental experimental materializado en su totalidad con archivo fílmico, sonoro y fotográfico de 1920 a 1970. A partir del registro etnográfico del arqueólogo Luis Diego Cuscoy (1907-1987), Silvia Navarro Martín y Miguel G. Morales desarrollaron una investigación durante tres años en filmotecas, museos y fondos internacionales en una reflexión sobre la construcción de la mirada mitológica, colonial y tropicalizada en las islas. La película se terminó de construir con fragmentos de más de 30 fondos fílmicos, algunos de ellos, inéditos hasta la fecha.

Esta ardua labor de investigación y creación cuenta además con un minucioso trabajo de montaje de la mano del cineasta y co-guionista en este documental, Ivó Vinuesa, y el cuidadoso diseño sonoro de Juan Carlos Blancas que dota a la pieza de un carácter único.

Además, ‘De los nombres de las cabras’ también ha participado recientemente, en su estreno en Italia, en la sección oficial internacional del IV Festival di Cinema del reale ISREAL, que se celebra cada año en la isla de Cerdeña, Italia.

El desarrollo y finalización de este largometraje ha sido posible gracias al apoyo y subvención del Cabildo de Tenerife, en colaboración con TEA Tenerife Espacio de las Artes y la participación de TVC Televisión Canaria y la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Conserjería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Comments
Compartir
gestion