El Hierro

El Hierro es la más pequeña y suroccidental de las Islas Canarias. En sus 268 km 2 agrupa paisajes muy diversos, desde lavas cordadas a zonas de Monteverde con especies de la laurisilva y fayal-brezal pasando por bosques de pino canario, áreas de pasto y extensiones de plantaciones de plantaciones de frutas tropicales.

Esta variedad paisajística se acompaña por la existencia de microclimas, por lo que les podemos asegurar que quien visita EL Hierro se lleva la impresión de haber visitado todo un continente lleno de contrastes. La isla se divide en tres municipios, y cuenta con una población de alrededor de 10 mil habitantes.

Valverde, su capital, es la única de las capitales Canarias que no está en la costa, algo que se hizo como medida estratégica por los continuos ataques que sufría por los corsarios. Cuenta con dos reconocimientos otorgados por la UNESCO, y es que El Hierro es Reserva de la Biosfera en toda su extensión desde el año 2000 y Geoparque desde el 2012. Estas dos catalogaciones hablan de valores naturales y geológicos, algo que no escapa al visitante que llega a El Hierro.

En los últimos años la isla ha estado en las portadas de los principales medios de comunicación no sólo españoles sino también del extranjero e incluso “cruzando el charco” por dos motivos bien distintos: la última erupción volcánica en España (año 2011) y la puesta en funcionamiento de Gorona del Viento.

En el primer caso, se trató de una erupción volcánica submarina, que se produjo a milla y media de La Restinga (pueblo de pescadores en el extremo sur de la isla). En el caso de Gorona del Viento, hablamos de la primera isla que se autoabastece de Energía Renovable sin tener conexión “por cable” con ningún otro territorio. De momento este autoabastecimiento es en horas puntuales (se ha llegado hasta las 72 horas seguidas), pero se sigue trabajando en incrementar el suministro de energía limpia hasta lograr el 100%.

Contacto

Olga Moles

omoles@el-hierro.com

Teléfono +34 922 553 400 (ext. 1211)

Descarga de documentos «permisos y gestiones» para:

Los rodajes, filmaciones, reportajes publicitarios fotográficos en el zonas del litoral costero estarán sujetas a autorización por parte de la Demarcación de Costas de Canarias, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, por tratarse de zonas de dominio público marítimo- terrestre.

Conviene solicitar este permiso con antelación superior a un mes del inicio de las actividades, puesto que el expediente se complementa con otros informes emitidos por organismos autónomos y locales con competencias, que dispondrán de un mes para evacuar sus informes. Una vez examinada la documentación aportada y otorgada la autorización, se deberá abonar el canon de ocupación del dominio público marítimo-terrestre a favor de la Administración del Estado.

Las consultas para solicitud y entrega de documentación deben dirigirse al Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife, bien a través del teléfono +34 922 446 400 o el fax +34 922 272 983, o enviando un correo electrónico a sbatista@magrama.es

Si van a filmar en la Reserva Marina del Mar de Las Calmas no es suficiente con el permiso de costas deben escribir a la Dirección General de Recursos Pesqueros y Acuicultura drpesmar@magrama.es; También deben ponerse en contacto con la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canaria. Los contactos específicos se facilitarán en el 922 557 188. Del mismo modo pueden encontrar información sobre la Reserva Marina en www.reservasmarinas.net

Para rodar en los diferentes Centros Turísticos deberán ponerse en contacto con mkarima.meridiano@gmail.com

Para rodar en los espacios públicos de los diferentes Ayuntamientos deberá dirigirse directamente a ellos.

  • Ayuntamiento de Valverde: 922 550 025
  • Ayuntamiento de La Frontera: 922 555 999
  • Ayuntamiento de El Pinar: 922 558 085

Espacios Naturales: Para rodar en espacios naturales hay que solicitar dos permisos, ambos con una antelación de el menos un mes. Uno a la Consejería de Medio Ambiente y otro a la de Infraestructuras, Mantenimiento, Obras y Carreteras.

El contacto de la Consejería de Medio Ambiente es Miguel Ángel Rodríguez Domínguez mrodriguez@el-hierro.org (teléfono 922 553 400 ext. 1721) , y el de Infraestructuras, Mantenimiento, Obras y Carreteras Victoria Cabrera Soto vcabrera@el-hierro.org (922 553 400 ext. 1512)

Pueden consultar los diferentes espacios naturales aquí

El rodaje cinematográfico en cualquier carretera de El Hierro necesita de dos permisos que han de solicitarse simultáneamente al Cabildo (Consejería de Infraestructuras, Mantenimiento, Obras y Carreteras) dueño de la vía, y a la Dirección General de Tráfico (DGT), responsables de la seguridad en ella. El contacto del Cabildo es Victoria Cabrera vcabrera@gmail.com (teléfono 922 553 400 ext. 1512), y a la Dirección General de tráfico tirce.jpttf@dgt.es (922 227 840).

Puertos

Para rodar en el Puerto de la Estaca deberán solicitar permiso a Puertos de Tenerife informando de las fechas y horas de rodaje. Si además van a ocupar el espacio deberán abonar un importe correspondiente a pago de tasas. Deberán dirigir las solicitudes a dominiopublico@puertosdetenerife.org . Más información en el teléfono 922 605 400.

Si el rodaje se quiere realizar en el Puerto de La Restinga, deberán dirigirse a solicitudestf@puertoscanarios.es; Más información en el teléfono 922 924 169.

Aeropuertos

Para la realización de filmaciones, grabaciones cinematográficas y reportajes tanto publicitarios como fotográficos, es necesario solicitar permiso a Aena y el pago de unas tasas publicadas en la web a través del correo dahierro@aena.es o del teléfono 922 553 70, y serán ellos quienes les hagan llegar los formularios a rellenar para los permisos pertinentes.

Contacta con nosotros

hello@canaryislandsfilm.com

He leído y acepto las Política de Privacidad *Es necesario que acepte la Política de Privacidad para poder enviar el formulario*