En marcha el Mes Quirino de la Animación Iberoamericana

El calendario de actividades del Mes Quirino comenzó el pasado lunes, 26 de mayo, con la puesta en marcha con la tercera edición del Foro de Coproducción y Negocios de los Premios Quirino, en el que participan más de 90 empresas de 19 países. A lo largo de un mes representantes de canales, distribuidoras y productoras tendrán oportunidad de conocer, a través de reuniones online con profesionales iberoamericanos, distintos proyectos provenientes de los 23 países de la región iberoamericana.

Ya tuvo lugar la reunión entre autoridades del Programa Ibermedia y representantes de distintas asociaciones sectoriales, con la participación de Animar Cluster y APA (Asociación Productoras Animación Córdoba) -ambas de Argentina-, Red de Animadores Bolivianos, ABCA (Associação Brasileira de Cinema de Animação), ANIMACHI (Chile), Animation Costa Rica, Gremio de Animadores de Ecuador, DIBOOS (España), ACDMX (Asociación de Creativos Digitales de México), Jalisco Creativo, Pixelatl (México), Paraguay Animation, Perú Animation, Casa da Animaçao (Portugal) y SAVE (Tenerife). En el encuentro, se analizó el estado de la producción en las diferentes regiones, el impacto del Covid19 y la última convocatoria del Programa Ibermedia, también con asistencia de la Tenerife Film Commission.

La Liga de Animación Iberoamericana anunció ayer, jueves 28, las novedades en torno a esta alianza de eventos iberoamericanos integrada por Animation! Ventana Sur, Premios Quirino y Pixelatl. En la segunda parte de esta conferencia, las chilenas Catalina Fontecilla y Javiera Risco presentaron “Primeras” (Typpo Creative Lab), proyecto de serie en desarrollo ganador del premio otorgado por La Liga en Ventana Sur 2019, y que implica la participación en Pixelatl y Premios Quirino con el objetivo de acelerar su producción e impulsar su internacionalización.

El día 2 de junio será el turno de la mesa redonda online “La mujer en la animación iberoamericana” en la que se analizará la situación de la mujer en el sector. Moderada por Silvina Cornillón (Animation! – INCAA), la mesa contará con representantes de RAMA–Red Argentina Mujeres de la Animación, MIA–Mujeres en la Industria de la Animación (España) y MUMA–Mujeres en el Mundo de la Animación (México).

Una semana más tarde, se celebrará la conferencia “Sostenibilidad en la animación”. La Tenerife Film Commission, Premios Quirino y Welaw harán una introducción sobre las medidas que pueden llevarse a cabo para que una producción sea sostenible. Después las productoras tinerfeñas nos hablarán de los proyectos que están desarrollando y de cómo la animación no se ha parado ante el Covid19.

Con el patrocinio de HP, el día 10 de junio se celebrará la conferencia “Nuevas tecnologías aplicadas a la producción de animación” en la que se analizarán las herramientas y procesos relacionados con las nuevas tecnologías que han influido en la evolución de la animación desde la gestión de equipos en remoto, crowdsourcing, nuevas herramientas VR o tecnologías de videojuegos aplicadas a la animación.

Entre el 1 y el 14 de junio, las plataformas Retina Latina y Filmin presentarán los finalistas en la categoría de cortometrajes de escuela, además de los ganadores de esta sección en las ediciones 2018 y 2019. Con el objetivo de acercar las creaciones al público, la organización prevé además el desarrollo de varias charlas participativas con las y los responsables de las obras finalistas.

Todas las conferencias online serán gratuitas y de acceso libre a través del Facebook Live del canal de Premios Quirino.

El programa completo con todo el detalle de ponentes, las fechas y horarios se puede consultar en la página web de los Premios Quirino

Tenerife: Animación en Isla Cartoon

El sector de la animación continúa ganando proyección internacional en Tenerife, isla que mantiene una apuesta decidida con el sector y que busca potenciarse como lugar para la realización de películas y series de animación con la marca Tenerife Isla Cartoon.

En los últimos meses, La Casa Animada ha sido nominada en los Pulcinella Awards (Italia); B-Water Animation Studios ha desarrollado con Unity un pipeline híbrido único en el mundo en su última producción la serie Treasure Trekkers; Mondo TV Producciones Canarias participará como coproductor en la serie de animación italiana Nina & Olga; In Efecto se encuentra trabajando en la serie Tara Duncan; y 3 Doubles Producciones ha estrenado recientemente en Clan TV su serie Momonsters, con la que firmaron distribución con la francesa PGS en la pasada edición del Foro de Coproducción de los Quirino.

Además de la participación de profesionales y público general en las diversas actividades de los Premios Quirino este año destaca la gran presencia de profesionales tinerfeños entre las obras finalistas y proyectos seleccionados de esta edición.

La serie Momonsters, producida por Big Bang Box, KD Toons & Games, TVE,  Antaviana Films y las empresas tinerfeñas 3 Doubles Producciones y Vitotito Animation, es finalista en la categoría de Mejor Serie de Animación Iberoamericana.

El director de animación del videojuego Gris, finalista en la categoría de Mejor Animación Iberoamericana de Videojuego, es el tinerfeño Adrián Miguel Delgado, egresado de la Universidad de La Laguna.

Winnipeg, el barco de la esperanza ha sido el proyecto ganador de la convocatoria especial La Liga y será presentado en el Festival de Annecy. La película es una coproducción entre Chile (El Otro Film), España (La Ballesta y 3 Doubles) y Francia (Marmitafilms). Además de la participación de 3 Doubles en la producción, el filme contará con la banda sonora del compositor tinerfeño Diego Navarro.

Más información y enlaces de interés:

Toda la programación: https://premiosquirino.org/programacion/

Todas las obras finalistas: https://premiosquirino.org/finalistas/

Spot promocional: https://youtu.be/SpO8J0ksMsg

Comments
Compartir
gestion