Filmoteca Canaria rescata en EEUU películas de las islas filmadas en 1925

Once rollos de películas filmadas en las islas en 1925 por la productora estadounidense Fox, con imágenes de lavanderas, lecheras y colas para recoger agua, entre otras, han sido rescatadas por la Filmoteca Canaria gracias al investigador Agustín Miranda, quien las localizó en la web de la Universidad de Carolina del Sur, en Columbia, Estados Unidos.

Tras contactar con el citado centro universitario, sus responsables accedieron a enviar a la Filmoteca Canaria una copia digitalizada de un total de once rollos de filmación que tenían en sus dependencias.

No obstante, este material estaba totalmente desordenado, por lo que se ha invertido tiempo en separarlo por islas e identificar algunos lugares que aparecen en las imágenes, labor en la que también se ha contado con la colaboración de Agustín Miranda.

Estas películas fueron filmadas en Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma y son las imágenes profesionales y filmadas en 35 milímetros más antiguas localizadas al menos en estas tres últimas islas.

La directora de Filmoteca Canaria, María Calimano, cree que estos rollos podrían ser los descartes del documental «Canary Islands» que presentó la Fox en 1926, y que nunca se ha logrado localizar, si bien este hallazgo podría contribuir a dar definitivamente con su paradero para incorporarlo al archivo de patrimonio audiovisual.

Mientras, se trabaja para poder proyectar el contenido total de estas filmaciones, de unos 30 minutos de duración, del que se avanza ahora un adelanto como prueba del valor de este material.

Lo más interesante de estas filmaciones y lo que las diferencia de las localizadas hasta ahora es que el cámara y sus ayudantes, después de filmar la actividad en los puertos de las islas, se dirigían al interior buscando rostros de campesinos, lecheras, pastores, niños, imágenes relacionadas con diferentes técnicas de cultivo y recolección de granos. También filmaron los medios de transporte: burros, caballos, camellos, coches y guaguas.

Impactan las imágenes de las lavanderas de camino a Tafira, una familia de campesinos de Las Mercedes, las largas colas de personas y camellos con barriles para cargar el agua que traían los correíllos en el Puerto de Los Mármoles (Lanzarote) y el duro trabajo que hacían los niños desde temprana edad, señala.

Filmoteca Canaria y Agustín Miranda han podido averiguar por la prensa y revistas cinematográficas americanas de la época que el cámara se llamaba Ben Miggins, quien trabajaba para la Fox News y Fox Variety.

En 1925 hizo un viaje por varios países mediterráneos antes de llegar a Canarias y con el material filmado en las islas, al año siguiente la Fox distribuyó el documental “Canary Islands” que quiere localizar Filmoteca Canaria.

Comments
Compartir
gestion