LÍNEA DE LIQUIDEZ COVID-19 CULTURA: Diseñada por CREA SGR y por el Ministerio de Cultura y Deporte

Debido a la actual situación derivada de la pandemia de Coronavirus y a fin de que las PYMES o los autónomos sin ingresos del sector cultural sigan con su actividad, CREA SGR ha presentado un proyecto junto al Ministerio de Cultura y Deporte de España supervisado por el Banco de España gracias al cual se pretende dotar de liquidez a estas empresas.

¿Para quién?: Línea o producto para otorgar liquidez inmediata a las PYMES (pequeña o mediana empresa), a los autónomos (empresarios individuales), a las asociaciones, a las fundaciones, a las A.I.E (agrupaciones de interés económico) y a los festivales con actividad y gastos justificables que pertenezcan al sector cultural español dentro del siguiente abanico: audiovisual (incluye animación y videojuegos), artes escénicas, música, bellas artes, editorial y otras industrias culturales.

¿Cómo?: Con un préstamo. Se trata del modelo financiero más conocido. Está dirigido a dotar de liquidez por un plazo de ocho meses. El destino del préstamo debe estar justificado por los gastos fijos a los que se enfrenta el solicitante (alquiler, nóminas, suministros, pago a proveedores etc.).

¿Hasta cuándo?: Línea de liquidez abierta hasta el 31 de diciembre de 2020 con posibilidad de prórroga.

Importe: Entre un mínimo de 20.000 euros y un máximo de 100.000 euros. Con esta medida, el Ministerio de Cultura y Deporte aporta 20 millones de euros a CREA SGR para potenciar avales a través de la Línea de liquidez COVID-19 Cultura. Un importe que supone movilizar 780 millones de euros en créditos garantizados para el sector cultural (al cine le corresponden 40 millones). Recordamos que son más de 100.000 las empresas y alrededor de 700.000 los puestos de trabajo existentes dentro de toda la industria cultural en nuestro país. Con esta medida se pretende abarcar el mayor número de empresas.

Plazo de devolución: El préstamo tiene un plazo de cuatro años para completar su total devolución. Dispone además de carencia. El pago y los intereses del préstamo no se van a producir hasta pasados los 18 meses.

Tipo de interés y coste bancario: EURIBOR +1,5 %. La comisión de apertura en el banco es del 0,5%.

Amplía esta información en la web de la Oficina MEDIA España.

Más información de CREA SGR aquí. Consulta el vídeo explicativo de Rafael Lambea (Director General CREA SGR aquí).

Comments
Compartir
gestion