Medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19

MEDIDAS NACIONALES

La crisis provocada por la pandemia del Covid-19 ha obligado al Gobierno de España a tomar una serie de medidas económicas para intentar paliar los efectos del coronavirus.

Recomendamos consultar la Guía de ayudas para hacer frente al Coronavirus publicada por Radio Televisión Española AQUÍ. También puede ser de utilidad este vídeo donde se responde a preguntas frecuentes relacionadas con las medidas laborales puestas en marcha ante la crisis.

A continuación, tratamos de resumir las medidas que hasta el momento han sido puestas en marcha:

-Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo

https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/18/pdfs/BOE-A-2020-3824.pdf

Las medidas adoptadas en este real decreto-ley están orientadas a un triple objetivo. Primero, reforzar la protección de los trabajadores, las familias y los colectivos vulnerables; segundo, apoyar la continuidad en la actividad productiva y el mantenimiento del empleo; y tercero, reforzar la lucha contra la enfermedad.

De especial interés resulta el contenido del Artículo 17.Prestación extraordinaria por cese de actividad para los afectados por declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

  1. Con carácter excepcional y vigencia limitada a un mes, a partir de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, o hasta el último día del mes en que finalice dicho estado de alarma, de prolongarse éste durante más de un mes, los trabajadores por cuenta propia o autónomos, cuyas actividades queden suspendidas, en virtud de lo previsto en el mencionado Real Decreto, o, en otro caso, cuando su facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior, tendrán derecho a la prestación extraordinaria por cese de actividad que se regula en este artículo, siempre que cumplan los siguientes requisitos:
  1. a) Estar afiliados y en alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
  2. b) En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, acreditar la reducción de su facturación en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la efectuada en el semestre anterior.
  3. c) Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social. No obstante, si en la fecha de la suspensión de la actividad o de la reducción de la facturación no se cumpliera este requisito, el órgano gestor invitará al pago al trabajador autónomo para que en el plazo improrrogable de treinta días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.
  4. La cuantía de la prestación regulada en este artículo se determinará aplicando el 70 por ciento a la base reguladora, calculada de conformidad con lo previsto en el artículo 339 de la Ley General de la Seguridad Social, aprobada mediante Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre. Cuando no se acredite el período mínimo de cotización para tener derecho a la prestación, la cuantía de la prestación será equivalente al 70 por ciento de la base mínima de cotización en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar.
  5. La prestación extraordinaria por cese de actividad regulada en este artículo tendrá una duración de un mes, ampliándose, en su caso, hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que este se prorrogue y tenga una duración superior al mes. El tiempo de su percepción se entenderá como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.
  6. La percepción será incompatible con cualquier otra prestación del sistema de Seguridad Social.
  7. Los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial que corresponda tendrán derecho igualmente a esta prestación extraordinaria, siempre que reúnan los requisitos establecidos en este artículo.
  8. La gestión de esta prestación corresponderá a las entidades a las que se refiere el artículo 346 del Texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

-Línea de avales para pymes y autónomos

https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-4070

La Línea de Avales se ha aprobado con una dotación de hasta 100.000 millones de euros, si bien el primer tramo activado ayer tiene un importe de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reservará para garantizar préstamos de autónomos y PYMEs.

Esta línea de avales será gestionada a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y avalará la financiación otorgada por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos a empresas y autónomos. Tiene por objetivo cubrir los nuevos préstamos y otras modalidades de financiación y las renovaciones concedidos por entidades financieras a empresas y autónomos para atender las necesidades de financiación derivadas, entre otros, de pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Con esta línea de avales el Gobierno da una oportunidad de acceso a liquidez económica para empresas del sector cultural y deportivo. En el caso del sector cultural, está compuesto mayoritariamente por un tejido de pequeñas empresas y microempresas (sólo el 0,7% de las empresas tienen más de 50 trabajadores).

Más información AQUÍ y AQUÍ.

-PROPUESTAS EN MATERIA CULTURAL

 Spain Film Commission considera imprescindible que se aborde un amplio plan de medidas que propondrá con carácter inmediato al Gobierno:

  1. Los graves perjuicios que la paralización de los rodajes ocasiona por la falta de cobertura de estos riesgos por las pólizas de seguro de los rodajes (completion bonds etc) exige buscar acuerdos con las compañías aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros, para que el coste de la cancelación no recaiga exclusivamente en los empresarios y profesionales afectados.
  2. Solicitamos al Ministro de Cultura y al Gobierno una declaración institucional que dé tranquilidad al sector garantizando que las ayudas no se verán afectadas ni reducidas buscando en su caso soluciones alternativas a las ayudas.
  3. El Ministerio de Hacienda debe publicar, con carácter urgente, el alcance de las mejoras de los incentivos fiscales y la seguridad jurídica de los procesos, con el objetivo de ampliar el porcentaje y los límites de devolución de impuestos, así como la simplificación y rapidez de las devoluciones.
  4. Solicitamos de la Secretaría de Estado de Turismo e Icex un plan extraordinario de promoción de España como destino de rodajes y el turismo cinematográfico.
  5. Solicitamos a la Vicepresidencia Económica del Gobierno que estudie la implantación temporal de una exención general de tasas de rodajes que deban aplicar todas las administraciones para incentivar los nuevos rodajes mediante un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias.
  6. Es necesario habilitar un plan de contingencia para compensar los rodajes cancelados y disponer de un fondo de apoyo para que el lucro cesante de la industria no impida la recuperación.
  7. Es momento de anunciar ya la creación del Hub Audiovisual Español que está promoviendo SFC como la mejor herramienta para desarrollar una estrategia nacional integrada y ambiciosa.

MEDIDAS AUTONÓMICAS

La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos publicó la 1165 ORDEN de 20 de marzo de 2020, por la que se disponen y aclaran los plazos en el ámbito tributario por la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2020/057/001.html

Por un lado, se amplía para los sectores más vulnerables -PYMES y autónomos- el plazo de presentación de la autoliquidación trimestral del Impuesto General Indirecto Canario correspondiente al periodo de liquidación del primer trimestre del presente año, excluyendo de forma tácita a los empresarios o profesionales con obligación de presentar autoliquidaciones mensuales, entre los que se encuentran los que han tenido un volumen de operaciones superior a 6.010.121,04 euros en el año 2019; por otro lado, se amplía el plazo de presentación de las autoliquidaciones en el ámbito del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; y, por último, se amplía el plazo de presentación de las declaraciones censales.

-Medidas específicas para el sector cultural

El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha contactado con los agentes del sector para evaluar el alcance que supone la situación de alerta sanitaria para la industria creativa y cultural de nuestras islas. La finalidad de esta iniciativa, que se ha realizado a través del envío de formularios para la recopilación de datos, es poner en marcha una serie de medidas concretas.

Desde Canary Islands Film enviamos un boletín extraordinario por este motivo el pasado lunes, 23 de marzo. Si no lo has recibido y quieres rellenar el formulario online, puedes hacerlo a través de este enlace.

El Gobierno de Canarias y los cabildos de las Islas trabajan de manera coordinada para ayudar a paliar las negativas consecuencias que la actual crisis sanitaria tiene sobre el ecosistema cultural canario.

Desde el ámbito autonómico ya se está trabajando en una primera convocatoria de ayudas que estará destinada a aquellas actividades culturales que han sido canceladas en este periodo de alerta, incluyendo, también, las actividades programadas en el circuito regional de música y artes escénicas y que han sido aplazadas para otras fechas. Por su parte, los cabildos también contribuirán con ayudas propias para el sector, si bien se hará de forma coordinada con el Gobierno de manera que no se solapen los esfuerzos que se emprendan desde las diferentes administraciones.

Asimismo, se ha dado instrucciones a la empresa pública Canarias Cultura en Red para que su Oficina de  Apoyo al Sector Cultural centralice a partir de ahora toda la información y las medidas que se adopten por parte de cada administración pública y a las que se podrá acoger el sector tanto a nivel insular como autonómico o estatal. En este único sitio web estarán disponibles también todos los decretos y normativas que se han ido aprobando durante esta situación de emergencia, además de UNA GUÍA CON PREGUNTAS Y RESPUESTAS QUE PERMITAN DESPEJAR DUDAS.

Si deseas contactar con la Oficina puedes hacerlo a través del correo electrónico oasc@canariasculturaenred.com, indicando tu nombre, teléfono, isla de residencia y exponiendo brevemente el motivo de tu consulta.

MEDIDAS INSULARES

-El Cabildo de Tenerife habilita un teléfono para ayudar a autónomos y pymes

El Cabildo de Tenerife ha habilitado el teléfono 900 150 055 para ayudar y acompañar a los autónomos, pymes y micropymes durante este periodo de crisis derivado de la aplicación de las medidas del Real Decreto de 17 de marzo para declarar el estado de alarma, tal y como explica la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior de Tenerife, Carmen Luz Baso, que prepara medidas más amplias para que las empresas afronten esta situación.

Este teléfono, que estará operativo de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, forma parte de una plataforma que ofrece asesoramiento más amplio a los profesionales autónomos y a las micropymes y que se ha puesto en marcha a través de la página web www.autonomosymicropymes.info, donde se ofrecerá información sobre los procedimientos, datos y herramientas relativos a su actividad.

-El Cabildo de Gran Canaria libera 135 millones para las ayudas contra el coronavirus

Dentro de las 28 medidas anunciadas por el presidente insular, destaca la puesta en marcha una vez superada la crisis sanitaria de un plan de inversiones para incentivar empleo y la economía local de 100 millones de euros.

Asimismo, un fondo para la contratación de desempleados a través de un convenio con los ayuntamientos o entidades con acreditación de medio propio de 5 millones de euros; ayudas a las empresas para incentivar la contratación de personal con 4 millones; y establecer complementos a ayudas a la cotización para los autónomos de 4 millones de euros.

También se amplía el plazo del pago de impuestos y tasas con periodo vigente de pago voluntario hasta el 15 de mayo; y del pago de las obligaciones y tasas se retrasan al 1 de junio, ampliando a tres meses de plazo hasta el 1 de septiembre, y los ayuntamientos seguirán recibiendo sus ingresos aunque se retrasen los cobros porque los adelanta el Cabildo.

De igual forma, se ha aprobado crear un instrumento de financiación para pymes a través de la SPEGC que complemente a otras entidades de 1,5 millones de euros; una línea de microcréditos de 5 millones de euros para la reactivación de la pequeña y mediana empresa; y la creación de un mecanismo propio o conveniado para que los productos del sector primario se integren a la red de distribución y minimizar pérdidas en el sector con 1 millón de euros.

Además, se activa la subvención del pago de las pymes instaladas en el Parque Tecnológico en 2020 con 350.000 euros; se establece un periodo de carencia hasta 2021 para el alquiler de las empresas instaladas en las estaciones de guaguas; y se adelanta el 50% de las subvenciones a las zonas comerciales abiertas.

-La Palma pone en marcha una línea de atención al empresariado

El Área de Promoción Económica y Comercio del Cabildo de La Palma, que dirige la consejera Raquel Díaz, ha establecido una línea de atención al empresariado de la isla en la que se ofrecerá asesoramiento gratuito acerca de las medidas económicas adoptadas por las distintas administraciones públicas para hacer frente a la situación derivada de la crisis del coronavirus.

La línea de atención al empresariado del Área de Comercio del Cabildo de La Palma se establece a través de los teléfonos 922 423 100 extensiones 4393 o 4365 así como del 922 417 323 extensión 6 en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Comments
Compartir
gestion