Winnipeg, el barco de la esperanza, gana la Liga de la Animación Iberoamericana

El proyecto de largometraje Winnipeg, el barco de la esperanza, que dirigirá el grancanario Elio Quiroga, ha ganado la Liga de la Animación Iberoamericana, en su convocatoria especial 2020. Este evento está organizado por Animation! (Ventana Sur), el festival Pixelatl y los Premios Quirino, en colaboración con el Festival de Annecy y su mercado MIFA.

El proyecto triunfó compitiendo con otros 38, de los que hubo cinco finalistas y un ganador. Será presentado en el programa especial La Liga in Focus en la edición virtual del mercado MIFA del Festival Internacional de Animación de Annecy, y recibirá una acreditación de premio que le brindará acceso a todos los eventos de la edición online (MIFA Pass).

Winnipeg, el barco de la esperanza nace como proyecto de la iniciativa del Toni Marin Vila, (productor ejecutivo de películas animadas como Arrugas y con larga experiencia en el mundo de la animación en productoras como D’Ocon Films y Cromosoma), que se interesó por la novela gráfica original escrita por la grancanaria Laura Martel, y consideró que era una historia que debía ser adaptada al cine animado, por su importancia tanto histórica como emocional.

El proyecto cuenta la odisea de 2.400 refugiados españoles exiliados, que en las postrimerías de la Guerra Civil cruzaron medio mundo para buscar una nueva vida en Chile, a bordo del paquebote Winnipeg. La iniciativa fue liderada por el poeta chileno Pablo Neruda, con su segunda esposa Delia del Carril. En unos tiempos oscuros en los que miles de españoles se vieron obligados a huir del país para salvar sus vidas y fueron alojados en campos de refugiados, la odisea del Winnipeg se convirtió en un símbolo de esperanza y de futuro.

El proyecto de largometraje, del que la propia Laura Martel ha adaptado su novela gráfica original, es una coproducción entre Chile (El otro film), España (La Ballesta y la canaria 3 Doubles) y Francia (Marmitafilms). El compositor de la banda sonora es el tinerfeño Diego Navarro y contará como productores ejecutivos con Marianne Mayer-Beckh, que ha producido obras como El príncipe, Dry Martina y Rara; Toni Marin Vila, que tiene en su haber obras exitosas artística y comercialmente, como Arrugas, Caracremada, Bicicleta, cuchara, manzana o Boi; y a Beñat Beitia, experimentado creador gráfico y director artístico de producciones animadas como Black is beltza, Papá, soy una zombi o Cher Ami, entre otras. El coproductor Darío Sánchez comanda la empresa canaria 3 Doubles.

Se espera que la preproducción se inicie a finales de año, con estreno previsto para el año 2023, 50º aniversario de la muerte de Pablo Neruda, y se prevé que se incorporen diversos profesionales y estudios de animación en Canarias, Cataluña, Madrid, Euskadi, Chile y Francia para las diversas fases de la creación de la película.

Comments
Compartir
gestion